miércoles, 8 de diciembre de 2010

La ``guagua´´ como crítica social de la realidad dominicana

Para iniciar, podemos ver como atravezde la historia las diversas sociedades del mundo han tenido un gran desarrollo político social, pero a medida que pasa el tiempo todo esto ha ido cambiado. Sin embargo, ahora nos encontramos con la dura y cruel realidad que todo esto no se puede hacer posible debido a la mala administración que hay en el país. Por eso nos encontramos totalmente en la incapacidad cerebral, de saber qué cambios podemos hacer en nosotras mismas para así cambiar nuestro entorno, y también hacer valer nuestros derechos. Por consiguiente, modernos decir que hay personas que no se quedan calladas y con su arte expresan todo lo que está pasando a su alrededor por eso la guagua como crítica social de la realidad dominicana.
Podemos ver como a la medida que pasa el tiempo el país y la democracia van cambiando cada vez se van tomando nuevos líderes queriendo alcanzar un puesto en el congreso o incluso la presidencia. Sin embargo, nos damos cuenta que la realidad es otra como nos engañan y nos atropellan de la manera más vil y cruel, de la forma más desagradable posible sin medir el sufrimiento de quienes lo siguen. Sin lugar a dudas, esto  nos da más fuerza para tener un país mejor aunque este por el mal abuso de los fondos del estado este se está cayendo a pedazos y cada día nos estemos uniendo en la miseria y desgracia. Podemos ver que con simples palabras bonitas nos endulzan el oído, y nos llenan la mente de esperanzas, y vemos como todo esto se queda simplemente hay promesas que no son cumplidas.
La incapacidad del pueblo dominicano de no hacer valer sus derechos y quedarse como si nada estuviese pasando, eso hace que mas y mas políticos quieran llegar al poder asiéndose valer de la inocencia de la clase desfavorecida. Luego que llegan al poder derrochan el dinero de la población y no hacen cumplir sus promesas, por lo que este país está como dice el refrán ``como chivo sin ley´´, sin una persona que escuche las carencias que tiene este país. No obstante, debemos saber que somos nosotros mismos los masoquistas que no decimos ``basta´´ de la delincuencia, la alza de los impuestos, y de la canasta familiar. El pueblo dominicano no cesa de los malos gobiernos, que al principio nos llenan los ojos con miles de cosas buenas para el país, y que luego se vuelven solo en cosas que dicen de la boca para afuera, que se olvidan con el tiempo.
La canción ``la guagua´´ se puede relacionar con la realidad el pueblo dominicano con las promesas echadas al viento, que muchas de estas políticas la hacen simplemente para llamar la atención para así ganar votos. Como por ejemplo: Guerra, Juan Luis.’ y me prometiste una maraca, de higüero y fruta seca vaya esté a ve, ¿A dónde va el ordeño de la vaca? Al bidón de las promesas´´.Simplemente promesas incumplidas para así poder llegar al poder a malgastar los fondos públicos, a tirar el dinero que con nuestro esfuerzo a través de los impuestos que pagamos esa vida lujosa y derrochadora que tienen los representantes del gobierno. Por  lo que ``la guagua´´ es una forma de critica a la realidad social que está viviendo el pueblo dominicano frente a las carencias, limitaciones y mala administración que tienen los políticos dominicanos y que nosotros mismos no ponemos un ``ya vasta´´.
Para finalizar, hay que tener en cuenta que ``La guagua´´ es una forma de expresión para hacer saber la realidad del pueblo dominicano frente a las promesas incumplidas del gobierno dominicano. Sin embargo, es importante saber que esta canción es una crítica de lo que está viviendo el país actualmente, por eso hay q diseñar estrategias para educar al pueblo acerca de los políticos dominicanos. Los políticos son los culpables de los fraudes públicos y por eso es que el país en vez de echar para adelante, echan para atrás. Por eso, por medio de la música podemos expresar todo lo que sentimos sin tener pelos en la lengua por eso reafirmo ``La guagua´´ como crítica social a la realidad dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario